El comercio ha sido altamente reconocido como un potencial motor para el crecimiento y la generación de riqueza. Muchos países continúan enfrentando limitaciones de capacidades del lado de la oferta y de infraestructura relacionada con el comercio, las cuales pueden inhibir sus posibilidades de competir en los mercados internacionales. A partir de un análisis sólido de los desafíos y oportunidades comerciales, el entrenamiento en “Infraestructura de la calidad y comercio de la ONUDI” está diseñado para fomentar el desarrollo comercial a lo largo de cadenas de valor. El entrenamiento busca promover el desarrollo de infraestructura de la calidad sistémica que se base en las necesidades del mercado y que promueva el desarrollo industrial inclusivo y sostenible.

Un Sistema de Infraestructura de la Calidad (IC) es un catalizador para mejorar la calidad de los productos y servicios a escala nacional. Por lo tanto, ayuda a estimular la demanda de estos productos y servicios, lo que fortalece a las empresas y a la economía en general. Al ayudar a la industria nacional a cumplir con los requisitos de mercados de exportación, la IC aumenta la competitividad de la economía nacional y su capacidad para participar en el comercio mundial y en las cadenas de valor. Por lo tanto, es esencial para todas las economías entender el sistema de infraestructura de la calidad, sus elementos, sus interrelaciones y sus contribuciones.

En los últimos años ha quedado claro que un Sistema de Infraestructura de la Calidad bien implementado contribuye a los objetivos de las políticas gubernamentales en otras áreas además del comercio de productos y servicios, incluyendo el desarrollo industrial, el uso eficiente de recursos naturales y humanos, la seguridad alimentaria, la salud, el medio ambiente, el cambio climático y otros temas incluidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 de la ONU.

 

El entrenamiento está estructurado en 10 módulos:

 

MÓDULO 1: CONTEXTO GLOBAL

El propósito de este módulo es proporcionar una visión general del Sistema de Comercio Global. Al final de este módulo usted:

Tendrá conocimiento básico de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Comprenderá los principios de la Organización Mundial del Comercio (OMC) Tendrá una comprensión básica del Acuerdo de Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC) Tendrá una comprensión básica del Acuerdo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) Comprenderá los conceptos básicos de la Facilitación del Comercio en el contexto del acuerdo de la OMC

 

MÓDULO 2: SISTEMA DE INFRAESTRUCTURA DE LA CALIDAD

El propósito de este módulo es proporcionar una mirada general del Sistema de Infraestructura de la Calidad (QIS por sus siglas en inglés).

Para el final de este módulo los participantes  deberían ser capaces de:

Definir los ‘Bloques constructivos’ de la infraestructura de la calidad y explicar como se relacionan entre sí Describir la importancia del sistema de infraestructura de la calidad (QIS por sus siglas en inglés) Identificar buenas prácticas en Infraestructuras de la Calidad efectivas Entender los aspectos regionales e internacionales de la infraestructura de la calidad Los tópicos presentados aquí son desarrollados en detalle en los módulos subsecuentes

 

MÓDULO 3: GOBERNANZA

Este módulo describe la importancia de una gobernanza sólida con relación al sistema de infraestructura de la calidad. Al final de este módulo, los participantes deberían poder comprender:

Qué es la política de calidad Por qué es importante la política de calidad Principios rectores de la política de calidad Enfoque paso a paso para desarrollar una política de calidad. ¿Quiénes son los principales interesados?

 

MÓDULO 4: METROLOGÍA

La metrología es la ciencia de la medición. Este módulo presenta el concepto de metrología en un sistema de infraestructura de la calidad. Al final de este módulo, los participantes deberían poder:

Definir metrología y distinguir entre metrología científica, industrial y legal. Describir el papel y la función de la metrología en la salud y la seguridad, la confianza del consumidor en los productos y en la facilitación del comercio. Entender los sistemas locales e internacionales para asegurar la precisión de las mediciones. Demostrar conocimiento de las organizaciones internacionales responsables de garantizar el cumplimiento de los estándares internacionales de medición.

 

MÓDULO 5: NORMALIZACIÓN

Este módulo presenta el concepto de normalización como un componente del sistema de Infraestructura de la Calidad. Al final del módulo, los participantes deberían poder:

Definir qué es una norma y distinguir los diferentes tipos de normas. Entender qué hacen las normas y describir sus beneficios para las diferentes categorías de grupos de interés Comprender la relevancia de las normas para el comercio internacional, en el marco de la OMC Comprender las oportunidades y los desafíos relacionados con las normas para los países en desarrollo

 

MÓDULO 6: ACREDITACIÓN

Este módulo brinda conocimientos básicos sobre acreditación en el contexto de la infraestructura de la calidad. Al final de este módulo, usted podrá:

Definir y comprender el concepto de acreditación. Apreciar la importancia de la acreditación para el comercio nacional e internacional. Describir la estructura institucional para la acreditación nacional e internacional. Conocer los costos/beneficios de la acreditación regional.

 

MÓDULO 7: EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD

Este módulo describe las principales características de la evaluación de la conformidad en el contexto de la infraestructura de calidad Al final de este módulo usted podrá:

Definir la evaluación de la conformidad y explicar su relevancia para el comercio. Distinguir entre los diferentes tipos de evaluaciones de conformidad. Describir el proceso llevar a cabo la evaluación de conformidad para diferentes tipos de productos y servicios. Comprender el marco institucional para la evaluación de la conformidad. Identificar los desafíos para proveer evaluaciones de conformidad en economías en desarrollo

 

MÓDULO 8: EMPRESAS

Este módulo analiza el rol de las empresas y la gestión empresarial en el contexto de la infraestructura de la calidad. Al final de este módulo, los participantes deberían poder:

Comprender la importancia de la calidad a lo largo de las cadenas de valor y el papel de las cadenas de valor en el comercio mundial. Resumir los principios y características principales de los sistemas de gestión de calidad para empresas Describir el ciclo Planificar-Hacer-Verificar-Actuar de la gestión de calidad. Tener conocimientos básicos de herramientas y metodologías de gestión de calidad

 

MÓDULO 9: CONSUMIDORES

Este módulo se centra en el papel de los consumidores en el contexto de la infraestructura de la calidad. Después de completar este módulo, los participantes deberían poder:

Comprender el importante papel que los consumidores pueden desempeñar en el sistema de infraestructura de la calidad. Entender el papel de la protección del consumidor y las organizaciones de consumidores. Comprender la relevancia de las cuestiones del consumidor en la normalización y en los desafíos relacionados. qué es ISO COPOLCO y describir sus principales roles y responsabilidades

 

MÓDULO 10: ASUNTOS TRANSVERSALES

Este módulo trata asuntos transversales en el contexto del sistema de infraestructura de la calidad.  A continuación se discute:

La Incorporación de la perspectiva de género

El contenido técnico de este entrenamiento ha sido desarrollado en colaboración con socios de la Red Internacional de Infraestructura de Calidad (INetQI, por sus siglas en inglés).

INetQI logo